Para mi emprender va mas allá de las personas que deciden pagar una cuota de autónomos. Emprender es comenzar un proyecto que bien de ámbito profesional o personal requiere de un empeño especial, laborioso...
Bien es sabido que la palabra emprendedor se rodea de adjetivos como entusiasmo, empeño, se trata de conseguir algo que a priori, suponemos va a ser bello, ilusionante, satisfactorio, que compensa. Aunque si te acercas a cualquier autónoma/o de manual podemos ver en sus hombros el peso de la superación constante que tal y como pone de manifiesto la cruel realidad, asume riesgos y apura cada recurso para alcanzar sus metas.
Por lo tanto, dicho esto vengo a hablaros de la capacidad de superación y emprendimiento de cualquier mujer que después de haber afianzado su relación (o debería) atraviesa la cruda realidad acogiéndose a sus sueños para justificar el paquete de gastos que conllevan ser adulto responsable y pasar bajo la manta de la casa, con su hipoteca y demás menesteres que traen todas esas cosas que hacemos cuando llega ese momento, hijos incluidos. Porque "cuidao", lo de los hijos soltado "así" parece poca cosa, pero claro, es cuando realmente empieza todo. Es cuando tus entrañas se activan por completo para avisarte de que a partir de ese momento tu y tu querido partner, vais a hacer #loqueseanecesario para que ellos, fruto de eso tan preciado que os une, salgan a flote al menos, que sean felices y buena gente ¿no? buenas personas….
Entonces todo se da la vuelta, y aquellas prioridades y sueños profesionales dejan de ser tan importantes para convertirse en #loquenosdadecomer. Y digo yo ¿porque? ¿Acaso no es posible que deje de ser lo que financia tu vida para pasar a ser #esoquetedalavida? Porque claro, algún día esas amadas criaturas harán la suya y.. ¿en que lugar se quedan tus proyectos profesionales? ¿tus sueños? ¿acaso no es una fuente que riega de felicidad tu vida, y por consecuencia la de aquellos que te rodean?
Pues en ello estamos. En emprender, en emprender y cuidar a tiempo parcial, para al menos dejar de sobrevivir, ser felices, alcanzar al menos una trayectoria en la que podamos decir, oye, pues se que todo esfuerzo tiene su sacrificio pero… quiero percibir la felicidad más a menudo, no ir siempre en modo supervivencia, ¿no? No se si me explico. Que nuestro día a día sea llevadero, que nuestros hobbies nos aporten satisfacción, que tengamos nuestro tiempo de autocuidado, de bienestar.
Me gustaría que fuerais mi compañeras, compartir el camino y que me deis pistas (por favor si las encuentras) para conseguirlo en esta era de la comunicación en la que tenemos tantas herramientas.
En todos estos años que han sido muchos, me han acompañado muchos diarios de diferentes etapas, todas ellas con sus más y sus menos, en las que #masalladelpentagrama se entremezclaba mi vida, o nuestras vidas.
En ella siempre la barrera que todas nos encontramos cuando llega la crianza, y el cuidado.
Y así llego hasta este momento en el que quiero formar parte de ese grupo de mujeres que apuestan por cuidar, por evolucionar profesionalmente, y por supuesto por crecer como personas en medio de esta conciliación que no es real pero que no por ello debe caer sobre los demás. Seamos conscientes, si es que podemos, en medio de esto que puede ser un caos...o no. Ya lo iremos viendo.
Quiero compartir mi historia. Una historia más real. Muchas veces me preguntáis en redes que cómo lo hago. Obviamente no todo lo que vemos en redes en la realidad, y eso que procuro mostrar no solo lo bonito ¿no? que ya sabemos que lo positivo y el postureo pueden tener un hilo muy delicado que muchas veces crea falsas expectativas en los seguidores. Yo creo que todos somos ya conscientes a estas alturas de que lo que vemos en redes sociales, o lo que mostramos es una elección previa a nuestras vidas que como es normal no exponemos tal cual por todo lo que conlleva pero oye, creo que compartir ciertas vivencias, opiniones o trucos puede ayudarnos a todos, y ese es un poco el motivo de esta nueva etapa, lo que me mueve a dar un pasito más con vosotras.
No sé a dónde nos llevará este proyecto, espero que a buen puerto… pero oye, si no lo intento, no lo consigo. Como dice una persona que me ha ayudado mucho... "¿Porque pensar en que va a salir mal, si también puede salir bien?"
Quiero sumarme al manifiesto real de los sueños, los cuidados, el crecimiento. He metido todo esto en nuestra coctelera, a la que he llamado la vida misma y teniendo muy presente que aquí no existen las etiquetas, que no hay que dejar de tener propósitos en la vida, y que no hay que dejar de hacer aquello que te hace feliz por mucho que pasen los años ¿no? tú me dirás. O es que acaso hay que estar muertos en vida?
Se que no es fácil, y se que vosotras también lo sabéis, pero bueno, nadie dijo que fuera fácil, (dice aquel dicho) así que al menos, nos podremos acompañar mutuamente…
Ahora bien, os recuerdo que mi formato “ Tema-historia” continua, como no podía ser de otra manera, es una nueva etapa pero las cosas que funcionan hay que mantenerlas…. Sé que es una sección que os gusta, (a mi, no hace falta que os lo confiese) y como tal se queda con nosotras, nuestra música para no perder esencia, como hablamos en el último capítulo de la temporada anterior (podeis leerlo aqui) , os lo dejo por si os apetece leerlo.
Creo que vamos a estar muy bien conectadas, al menos por mi parte no falta intención. Con las múltiples herramientas de las que disponemos a pulso de mano, en nuestros canales habituales de instagram, youtube • music, facebook y podcast en Spotify donde podréis conocer mis inquietudes, yo también podré conocer las vuestras, si os apetece, leernos y escucharnos no solo a través de las canciones, porque como veis, presento también esta temporada en formato • Podcast •. para adaptarme también un poco a los ritmos que hoy en día llevamos y que creo que puede ser más accesible para que compartamos otros momentos mientras os desplazáis en medio de las tareas, o mientras dais un paseo para tomaros vuestro tiempo. Muy ligado todo al motivo principal de la temporada en la que pongo de manifiesto toda la falta de tiempo que tenemos para poder compaginar nuestras vidas profesionales, personales, así como el cuidado de los seres a los que queremos, ya no solamente a los hijos, si no a nuestro partner, a nuestra pareja que también es tan importante cuidar, a nuestra familia, amigos, a nuestros seres queridos en general. Creo que esta nueva opción para estar conectadas favorece a la causa.
Como véis por mi parte, no queda....
No me puedo marchar sin dejaros el tema que asociado a esta historia he preparado con tanto cariño y esmero:
“Todo lo que hago, lo hago por ti”. Está claro que cuidar o hacer las cosas por las personas a las que amamos es el motor que en muchas ocasiones nos mueve. Este "baladón" grabado y publicado en 1991 de género pop rock, sencillo de Bryan Adams, fué banda sonora de la película “Robin Hood, príncipe de los ladrones”.
Hoy os invito a navegar entre su mensaje para extraer lo importante que es encontrar un motivo por el cual seguir, por emprender sin olvidarse de cuidar a ellos y de nosotras mismas. No nos olvidemos nunca. Aunque de eso creo que me voy a encargar con cada nuevo capítulo de la nueva temporada que arrancamos hoy.
Fué un éxito en 30 países durante casi 20 semanas.
Para quien aún no lo haya adivinado se trata de EVERY THING I DO (Brian Adams)
Ahora te propongo plasmar tu reflexión: ¿Cuál es el motor que mueve tu vida? ¿Qué motivos te hacen cuidar y trabajar por tus propósitos?
Así os dejo todo este trabajo para vosotros.
Queridas, queridos...Damos por inaugurada la tercera temporada. Más allá del pentagrama, emprender y cuidar. Espero que tengáis al menos la mitad de ganas que yo le puse. Nos vemos en el próximo capítulo. Un abrazo enorme.
#diariodemanifiesto #masalladelpentagrama #emprenderycuidar #lahistoriaeltema #terceratemporada #autocuidado #supervivenciaout #ediconhogar